ESO-Secondary

Directora General y Pedagógica:

    Dª Mª Luisa Blanco de la Flor

Jefe de Estudios ESO:

    Dª . Mónica Barba Barreiro

Octubre a Mayo:

1º y 2º ESO

Lunes a Jueves: de 8:30 a 13:00 h. y de 14:30 a 16:30 h.

Viernes: de 8:00 a 15:05 h.

3º y 4º ESO

Lunes a jueves: de 8:00 a 15:00 h

Viernes: de 8:00 a 15:05 h.

Junio y Septiembre:

Lunes a Viernes: de 8:00 a 14:00 h.
 

Tutores, profesores, assistants teachers y orientador trabajamos en conjunto para obtener de nuestros alumnos lo mejor de sí mismos, personas competentes y capaces de enfrentarse a retos con éxito y de solventar desafíos utilizando los conocimientos de forma creativa.

Desarrollamos el Proyecto Tecno-Pedagógico CUMBRES que engloba la metodología de trabajo con la que nos respalda la Fundación Educativa Santo Domingo y que en nuestro colegio se concreta en nuestro PROYECTO K2. Este proyecto engloba todas las actualizaciones tecnopedagógicas y metodológicas que desarrollamos para conseguir que nuestros alumnos/as sean personas capaces de liderar una sociedad cambiante, con grandes retos y también grandes oportunidades para conseguir un mundo mejor.

Por ello incluimos en nuestra práctica diaria:

Proyecto Propio con implementación de las horas de inglés y áreas impartidas en Inglés (Ed. Física y Tecnología Programación y Robótica)• Proyecto para la comprensión COMUNICARTE en Lengua castellana desde 4º de Ed. Primaria que en la actualidad llega a 2º de ESO.

Trabajo por Proyectos: durante el curso elaboramos tres Proyectos para la Comprensión en los que, gracias a un Tópico Generativo al que se llega a través de Hilos Conductores conseguimos que nuestros niños/as adquieran las metas de comprensión propuestas. Mediante grupos de Trabajo Cooperativo, paletas de Inteligencias Múltiples, Rutinas y Destrezas de Pensamiento que encauzan el Pensamiento Visible y fomentan el Pensamiento Crítico y Creativo para conseguir que nuestros alumnos/as desarrollen sus Competencias.

Proyecto ONE TO ONE desde 6º de Ed. Primaria. Cada alumno tiene como herramienta propia un iPad, herramienta que utilizamos en el desarrollo de nuestro proyecto tecnopedagógico K2 en el que metodología y tecnología van de la mano para conseguir las metas de comprensión. El iPad es una herramienta más, y esto es importante destacarlo, como lo es un cuaderno y un bolígrafo. Según las diferentes actividades realizadas a lo largo del día serán de mayor utilidad unas u otras.

Proyecto Lingüístico de Centro que cuida el avance conjunto de los tres idiomas del colegio desde todas las áreas.

Aprendizaje Cooperativo como una herramienta metodológica más a utilizar en desempeños y tareas.

SEMANA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLATERRA  en 1º/2º de ESO. Durante una semana nuestros alumnos asisten a las clases curriculares de un colegio inglés y realizan visitas a centros de interés.

SEMANA DE INTERCAMBIO EN FRANCIA: son ya muchos años los que llevamos realizando este intercambio con el colegio Costeau en Francia. También ofrecemos la posibilidad de ESTANCIA DE MEDIO TRIMESTRE en dicho colegio. 

En la realidad actual no estamos promoviendo estas estancias o/y intercambios por razones de prevención y seguridad. No obstante, cuando las condiciones sanitarias lo permitan los reanudaremos.

Atención a la diversidad: atención a los altos capaces y con refuerzos y apoyos educativos en las áreas instrumentales: desdobles de 1º a 4º de ESO en Lengua y Matemáticas y apoyo en 4º de ESO en Lengua Inglesa.

• Aprendizaje a través del teatro. Mejora la expresión corporal y oral, la reflexión y la autoconfianza. Desde el Departamento de Lengua se fomenta el acercamiento a la Literatura a través del teatro.

• Enmarcado en el Programa ARTES, al igual que la actividad anterior, cada año se organiza la representación de un Musical en cuyo desarrollo intervienen de forma voluntaria todos los alumnos de ESO que quieren colaborar. Fomentamos con esta actividad las Inteligencias Emocional, Intrapersonal e Interpersonal, Lingüística, Musical y Cinestésico Corporal.

Proyectos Solidarios: impulsados desde los diferentes cursos de ESO desarrollamos diferentes formas de ayuda solidaria. Nuestros alumnos bajan así a realidades muy diferentes a las suyas, pero existentes en un mundo cuyo futuro está en sus manos.

- SIMBOK: becamos la escolarización de niños en el barrio de Simbok en Camerún. Cada año conseguimos becar entre 25 y 30 alumnos durante todo el curso escola5r.

- NAVISTELLINA: una forma amable de recaudar fondos para apoyar tambien el proyecto Simbok mediante la venta simbólica de unas píldoras de caramelos cuya caja y prospecto rememoran la tradicional Asìrina.

- MOVILÍZATE POR LA SELVA: anualmente retiramos móviles en desuso colaborando con el instituto Jane Goodall